El Plan Corresponsables es una nueva política pública impulsada desde la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo
44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Así mismo, la ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, en su artículo 60, establece que el Gobierno de Aragón promoverá en el ámbito educativo medidas, recursos y servicios dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres, teniendo en cuenta la realidad territorial de Aragón, en el marco de las normativas aplicables en materia educativa y de aquellas otras que contemplen medidas de conciliación en este ámbito. A efectos de implementar las actuaciones previstas en el Plan Corresponsables, el Instituto Aragonés de la Mujer, organismo autónomo creado por Ley 2/1993, de 19 de febrero, ha venido desarrollando una importante labor para promover, favorecer e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, en desarrollo de sus fines y funciones.
El “Plan Corresponsables” impulsará la prestación de servicios educativos complementarios desarrollados antes y después del horario lectivo, dirigidos al alumnado y a la comunidad educativa.
PLAN CORRESPONSABLES
Durante el presente curso escolar, nuestro centro desarrollará dicho programa; para ello contará con un servicio que se considera necesario y ha sido solicitado por las familias. Se trata del "Aula Madrugadora" en la localidad de Ariza.
Dicha actividad se desarrolla con el objetivo de cumplir uno de los fines de la convocatoria que es la CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR.
Para ello, de 7:30 a 9:00 los niños y niñas de Infantil y Primaria que lo necesiten, podrán acudir al centro antes de comenzar la actividad lectiva. En el caso de hacer uso de dicho servicio de forma puntual, se debe avisar con al menos un día de antelación.
El mínimo de alumnos/as que pueden hacer uso del servicio de forma simultánea es de 5 usuarios y como máximo podrán ser 25.
Se trata de una actividad subvencionada por el Ministerio de Igualdad, con lo cual no tiene coste alguno a cargo de las familias.